Cuando compramos un auto nuevo, sin importar el modelo o la marca, lo que más queremos es salir a mostrarlo, probarlo y claro, mantenernos seguros todo el tiempo, pues se trata de una inversión bastante fuerte que al final se vuelve digna de lucir. ¿Qué pasa cuando sin darnos cuenta hay fallas que se vuelven urgentes en verificar? En MILENIO te contamos de qué se trata.
A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre una falla en más de dos mil unidades que puede aceptar el rendimiento de una serie de camionetas. Toma nota que te decimos cuáles y qué les pasa.

Camionetas Honda, en la mira de Profeco
Durante la edición de octubre, al dependen destacó que un total de dos mil 699 unidades de camionetas y autos de la marca Honda presentan fallas que, a la larga, afectan su rendimiento y claro, se convierten en un gasto para quienes las manejan.
Los modelos que se dijo son los que deberán revisarse tan pronto como sea posible son:
- Acura MDX 2018 a 2020
- Acura TLX 2015 a 2020
- HondaA Odyssey 2019
Para ser más precisos, se informó que estos modelos presentan una falla en los cojinetes de biela, los cuales muestran “un desgaste prematuro que afecta su funcionamiento y el de otros componentes del motor, lo que genera ruidos anormales, disminución de potencia del motor y detención del mismo”.

Si la unidad que manejas coincide con los modelos que te enlistamos, Profeco recomienda acudir a su distribuidor autorizado donde se realizará la respectiva inspección y tras ello, “se reemplazarán los cojinetes de biela y los componentes afectados sin costo alguno”.
“Las personas consumidoras, a través de los Distribuidores Autorizados, recibirán un aviso mediante correo electrónico o de manera telefónica para acudir al Distribuidor Autorizado de Automóviles Honda o Acura más cercano a su domicilio y programar una cita”.
Si por algún motivo eras dueño de alguno de estos modelos pero lo vendiste a otra persona, Profeco pide que: “las personas consumidoras que hayan realizado cambio de propietario podrán informar al teléfono 800 3688500 y en la página www.honda.mx los datos de contacto de los propietarios actuales”.
¿Qué otros modelos deberán revisarse?
Cabe destacar que no solo los modelos de Honda son los que fueron llamados a revisarse tras detectar dicha falla, sino que además se han incluido tres macas más de diferentes modelos que los conductores deberán tomar en cuenta para que nada afecte ni si trayecto y menos menos su seguridad.
Estos son:
Stinger 2018 a 2021
- Kia México S.A. de C.V.
- 972 unidades a revisar
“Podría presentarse un evento térmico en el módulo HECU (Unidad de Control Hidráulico Electrónico) dentro del compartimento del motor derivado de un mal funcionamiento eléctrico de un fusible”.
Para solucionarlo, los dueños de estas unidades deberán asirio a su distribuidor autorizado donde: “se inspeccionará la caja de conexiones dentro del compartimento del motor y, en caso de ser necesario, se reemplazarán el fusible múltiple y la cubierta superior”.

Tundra Híbrida 2022 y 2023
- Toyota Motor Sales de México
- 575 unidades
“El tubo de combustible de plástico podría moverse y rozar contra una línea del freno y generar una fuga de combustible”.
Para pedir la revisión, será necesario entrar a la página de internet: https://www.toyota.mx o llamar al teléfono: 800 7 TOYOTA (869682), o bien, mandar un correo electrónico a: contacto@marcatoyota.com.mx donde se dará atención para reemplazar “el tubo de gasolina mejorado y se colocarán unas abrazaderas adicionales, sin costo para las personas consumidoras”.
Maverick 2022 a 2024
- 612 unidades
- Ford Motor Company S.A. de C.V.
"El módulo de control de la carrocería (BCM) se calibró incorrectamente y puede detectar falsamente una sobrecarga de corriente en uno o ambos circuitos de las luces traseras, ocasionando que una o ambas luces dejen de funcionar durante la conducción”.
Al acudir a tu distribuidor autorizado, el personal se deberá de encargar de actualizar “el software requerido, sin costo alguno para la persona o mandar un correo electrónico a: atnclien@ford.com. En este enlace, puedes pedir de manera directa la revisión de tu unidad.

MBL