El relleno sanitario del Huixmí podrá contar con una nueva celda para recibir los residuos sólidos y aumentar su vida útil, adelantó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, esto una vez que se cumpla con requisitos mínimos.
Nuevo proyecto para celda en el Hixmí
Lo anterior, apuntó la funcionaria estatal, después de que se cierre la celda que ya expiró. La empresa Conadia, encargada de la operación de este relleno sanitario, presentó un nuevo proyecto que sí entra en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), y sólo necesitan solventar mínimos requisitos para poder abrir una nueva celda.
“Siempre y cuando cumplan con mínimos requisitos, en cuanto cumplan éstos, conforme lo que dice la norma 083 de la Norma Oficial Mexicana (NOM), donde se establecen los requisitos específicos que se tienen que cumplir”, subrayó; aunque no abundó sobre estos requerimientos que tanto la empresa como el municipio de Pachuca, deben acatar para ampliar la vida útil de este espacio.
Reconoció que lo que haría falta para que sea una realidad esta nueva celda, depende en primera instancia de que cumplan con esos requisitos de la NOM: “dependemos del cumplimiento de los municipios y en este caso específico de la empresa Conadia, entonces en la medida que ellos ingresen, si ellos lo ingresaran hoy con otros, ya tendríamos posibilidad de analizar los requerimientos que se han hecho”.
Planta de tratamiento
Comentó la propuesta de la empresa, de una planta de tratamiento de residuos sólidos, la cual se ubicaría a un costado del relleno sanitario, “la planta la seguimos esperando, nosotros tenemos ya dos años y medio y todavía no tenemos la planta”.