La presidenta Claudia Sheinbaum defendió desde la “Mañanera del Pueblo” el Acueducto Solís-León ante las recientes protestas y amagos de amparos contra el proyecto hídrico por parte del gobierno de Jalisco y de productores del campo en Acámbaro, quienes aseguran que la construcción disminuirá los volúmenes de agua que reciben.
“Es un ducto que se está haciendo. El Estado de Jalisco plantea que se le va a quitar agua, cosa que no es así. Ese es el debate que hay y que va a llevar agua a León. No tiene que ver con quitarle agua a nadie, sino sencillamente aprovecharla de mejor manera para llevarla a esta ciudad que ha crecido de manera importante”, expresó la presidenta.
En fechas recientes, productores del campo de Acámbaro y la propia alcaldesa panista Claudia Silva se han manifestado públicamente en contra del proyecto hídrico que llevará agua al corredor industrial del estado, pues argumentan que la Comisión Nacional del Agua no les ha entregado los detalles técnicos ni los alcances del impacto que tendrá esta megaobra. Temen que su construcción disminuya el agua para los cultivos y afecte la ganadería y la pesca en la región.
Por su parte, el gobierno de Guanajuato ha reiterado que el Acueducto Solís-León, con una longitud de 187 kilómetros, será el más grande del país y no quitará el agua a nadie, sino que buscará hacer más eficiente su uso. Para ello se invertirán 6 mil 412 millones de pesos en la tecnificación del campo en el distrito de riego 011, lo cual generará ahorros de 150 millones de metros cúbicos de agua al año, y ese excedente será el que se enviará al corredor industrial.