Autoridades de Protección Civil de Durango confirmaron este lunes 22 de diciembre que se prevén temperaturas extremadamente frías durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en la Sierra Norte del estado, debido al paso del frente frío número 23.
La comunidad de La Rosilla, ubicada en el municipio de Guanaceví y conocida como 'El Congelador de México', por sus gélidas condiciones, alcanzó los 15 grados bajo cero al inicio de la semana, marcando la mínima más baja registrada en lo que va de la temporada invernal.
En otros puntos de la sierra, como el municipio de San Bernardo, se reportaron -6 °C; en Santiago Papasquiaro, -5.4 °C; e incluso en zonas cercanas a la capital, como el poblado de Santa Bárbara, el termómetro descendió a -7 °C.
Frío persistirá durante fiestas decembrinas
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el frío intenso persistirá a lo largo de la semana, agravado por la humedad residual de las lluvias recientes. Las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta ante los descensos térmicos que impactarán las fiestas decembrinas.
Ante estas condiciones, varios municipios han activado programas de albergues temporales, aunque hasta el momento no han sido ocupados. Además, se realiza un censo en viviendas de comunidades vulnerables, para identificar casos que requieran atención especial y apoyos contra el frío extremo, así lo señaló Arturo Galindo, coordinador Estatal de Protección Civil en Durango.
“Nos preocupa, de alguna manera, aquellas familias que viven en viviendas construidas con materiales frágiles, que, desde luego, no están preparadas para poder resistir las bajas temperaturas, sobre todo en aquellos lugares donde hay niños o adultos mayores”, apuntó.
Las autoridades reiteraron la recomendación de evitar el uso de anafres o calentadores de gas en espacios cerrados, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
IYC