El miércoles 29 de octubre comenzó a circular el rumor de que el ex subsecretario de Turismo, Simón Levy, fue detenido en Portugal, situación que el mismo funcionario público descartó a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el gabinete de seguridad de México aclaró que en un principio Levy sí fue detenido, pero posteriormente, un tribunal de Apelaciones de Lisboa ordenó su libertad imponiéndole medidas cautelares. Por su parte, la Fiscalía General (FGJ) de la capital del país detalló los motivos por los que buscan al ex subsecretario de Turismo en su tierra natal. MILENIO te dice de qué lo acusan.
Investigaciones contra Simón Levy
Según la información oficial, el ex funcionario mexicano sí fue detenido en Portugal, antes de que le impusieran las medidas cautelares, ya que contaba con una alerta migratoria por la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra.
En el primero, se le investiga por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por irregularidades en la construcción de un inmueble.
Sobre esta acusación, la autoridad judicial en México emitió una orden de aprehensión en contra de Levy tras dos inasistencias del imputado a las audiencias de agosto de 2022 y agosto de 2025, las cuales quedaron sin efecto el amparo previamente otorgado.
el datoAcusación 1
"Los delitos contra el ambiente son acciones ilegales que dañan el medio ambiente, como la tala ilegal o la contaminación. Los Directores Responsables de Obra (DRO) tienen una responsabilidad profesional y penal por irregularidades en la construcción, ya que deben garantizar el cumplimiento de las normativas técnicas, de seguridad y ambientales. Su negligencia o imprudencia puede acarrearles sanciones e incluso responsabilidades penales".
Mientras que su segunda carpeta de investigación corresponde a los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena doloso. Tras lo cual se libró otra orden de aprehensión luego de que no asistiera a cinco audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
El datoAcusación 2
El delito de amenazas implica comunicar a una persona la intención de causarle un daño futuro y concreto. El delito de daño en propiedad ajena doloso es causar intencionalmente un daño, deterioro o destrucción a la propiedad de otra persona, siendo el agente plenamente consciente de su acto.
"Derivado de estas órdenes de aprehensión, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó la activación de alertas migratorias y cooperación internacional, lo que llevó a la emisión de una Ficha Roja por parte de Interpol, con el objetivo de garantizar la localización y conducción del imputado ante las autoridades mexicanas", señaló la dependencia capitalina.
Sin embargo, según el gabinete de seguridad, Simón Levy está en libertad bajo medidas cautelares, entre ellas permanencia y control de identidad. Todo esto mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas.
RM