Hernán Bermúdez Requena, también conocido como El Comandante H, tiene un padrino al que debería su doble carrera, la política y la delincuencial. Se trata del diputado federal por Morena Jaime Humberto Lastra.
Antes que el senador Adán Augusto López, este otro dirigente tabasqueño tendría que ser llamado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR).
Contrario a los términos empleados por el senador López Hernández, esto no es una mafufada: Lastra fue fundador de Morena, presidió ese partido en Tabasco (2017 y 2018) y luego se desempeñó como vicecoordinador de la campaña a gobernador.
Una vez alzado con el triunfo, Adán Augusto lo propuso como su fiscal general de justicia. Más tarde, entre 2021 y 2024, Lastra fue líder del Congreso local y a partir del año pasado migró a la Cámara Federal de Diputados.
En paralelo, Lastra ha sido amigo de Bermúdez desde hace más de treinta y tres años y la carrera profesional de ambos ha corrido por los mismos nudos.
Por ejemplo, en 1992, cuando Lastra fue por primera vez titular de la procuraduría tabasqueña, invitó a Bermúdez para que se mudara a Tabasco a colaborar bajo su mando.
O bien en 2018, cuando Lastra fue vicecoordinador de la campaña de López Hernández para gobernador, Bermúdez se convirtió en uno de sus principales operadores.
Según un testigo protegido de la FGR, por esa época, entre otras tareas, El Comandante H se habría encargado de pactar con el crimen organizado para que los comicios de aquel año se celebraran en paz.
Después, en 2019, Lastra propuso a Adán Augusto López que hiciera a Bermúdez director de la policía estatal y más tarde insistió para que lo nombrara secretario estatal de Seguridad.
Cuando Bermúdez asumió el control de La Barredora —y al mismo tiempo se volvió parte de la jerarquía regional del CJNG—, Lastra era el fiscal de justicia en Tabasco. Sería ingenuo suponer que este veterano de la política haya desconocido las actividades delincuenciales de su amigo.
Zoom: El verdadero padrino de Bermúdez no es Adán Augusto López, sino Jaime Lastra. Si se quiere precisar la verdadera responsabilidad del senador en la trama criminal tabasqueña, a quien debería interrogarse es a Lastra, ya que siempre medió la relación entre El Comandante H y las altas esferas de Morena.